Close

August 16, 2011

El hospital de la transfiguración – Stanislaw Lem

El hospital de la transfiguración es la primera novela del genial Stanislaw Lem, más conocido por ser el autor de Solaris y su (futura) obra de ciencia ficción.

Alejado de lo que será su futura obra, aquí nos encontramos una novela que transcurre en un sanatorio perdido en los profundos bosques de Polonia con la segunda guerra mundial y la inminente invasión como telón de fondo, y que deviene un protagonista más en la historia, como un microcosmos ajeno a la barbarie exterior, pero no por ello falto de barbarie. Allí el joven médico psiquiatra, Stefan Trzyniecki, llega a un pequeño pueblo, Nieczawy, con motivo de un entierro familiar. Pero su estancia en Nieczawy se hará más larga de lo previsto al aceptar el empleo que un antiguo compañero le ofrece en el sanatorio Bierzyniec.

Es allí, intramuros, donde el lector se encuentra con toda la potencia narrativa de Lem, que muestra el día a día de nuestro protagonista junto con el elenco de colegas médicos y demás locos (sí, demás) que pueblan los pabellones del sanatorio. De entre todos ellos, un poeta, Sekulowski, con quien nuestro protagonista entabla buenas migas y que en sus conversaciones asistimos a los momentos más álgidos de libro. Disputas entre médico (?) y paciente (?) que abordan gran variedad de temas.

“Uno no elige ser poeta como quien elige ser oficinista. Tan solo aquellos escritores que no escriben nada pueden vivir tranquilos. Nadan en un océano de posibilidades. Para expresar una idea primero hay que limitarla, es decir, matarla. Cada palabra que escojo me prohíbe el paso a otras distintas, cada estrofa levanta una montaña de renuncias”

El hospital de la transfiguración es un muy buen libro, lo recomiendo encarecidamente, si bien es cierto que me costó encontrarle el ritmo en las primeras páginas, demasiado descriptivas e incluso costumbristas en algunos momentos, pero una vez superadas, te atrapa hasta el final.