Close

June 7, 2012

Fear Factory – The Industrialist: Metal futurístico industrial de alta tecnología

Después de un meritorio álbum como “Mechanize”, Fear Factory han vuelto a la carga ¡y de que manera! Sé que son palabras mayores pero esta gente ha creado el Demanufacture del s.XXI, así de claro. Seguid leyendo y veréis porqué.

The Industrialist es un álbum conceptual compuesto únicamente por el binomio Cazares / Bell (las almas de la máquina). En palabras del propio Burton:  “el protagonista  es la encarnación de todas las industrias en la forma de un autómata. Los avances mecánicos, tecnológicos y científicos a través de la era industrial condujo a la creación de este autómata. En la historia, el autómata desarrolla sensibilidad, ya que recoge los recuerdos de cada día que pasa. A través de la observación y el aprendizaje, va naciendo en él una voluntad de existir. Al final, lo que iba a ayudar al hombre, a la larga será la desaparición del hombre”

El álbum empieza con una intro más larga de lo habitual  para situar al oyente en la historia ( y que forma parte del teaser). Acto seguido aparece ese doble bombo tan característico de Fear Factory que da paso a una apisonadora sonora digna de un T-1000. Es la confirmación del regreso definitivo de lo que Fear Factory habían olvidado de ser: nada de groove, nada de nu, sólo metal futurístico industrial de alta tecnología

A partir del primer tema lo que viene es simplemente lo que esperamos, dos cortes,  Recharger (el single) y New Messiah que muestran a Fear factory en estado puro; agresividad, melodia y precisión. Acto seguido tenemos  un tema interesante God Eater, mucho más indutrial, nucho más new breediano con ese halo atmosférico tan característico que desprende Fear Factory entre la esperanza y el apocalipsis, y con un medio tiempo que confirma que no hace falta ir a la velocidad de la luz para apisonarlo todo. God Eater sirve de interludio para, pepino tras pepino, Depraved Mind Murder, Virus of Faith, Difference Engine, Disassemble nos dejen prácticamente inmóviles ante el muro sónico que crean.

Religion is flawed because Man is flawed es otro pequeño interludio que empalma con el último tema del disco, Human Augmentation una maravilla de 9 minutos de dark industrial ambient que para mi representa el colofón final para un disco como este: la Máquina vence al Hombre

The Industrialist es una maravilla en todos los niveles: producción, ejecución, conceptualización… estoy convencido que después de una década casi perdida Fear Factory necesitaba componer un álbum como este para devolverles al lugar que merecen en la historia del metal. El oyente le estará eternamente agradecido pues ¿qué mejor que tener un Demanufacture pudiendo tener 2?

Nota: 9/10

Si queréis escucharlo online aquí

Comments are closed.